Reseña: El viejo y el mar - Ernest Hemingway


¿Cómo puede un libro de escasas 150 páginas captar la esencia de la vida?
El viejo y el mar, un libro excepcional, con una prosa sencilla, pero profunda, digna de alguien que supo recabar e ir más allá de lo superficial. Hemingway, más allá de la ficción, retrató la vida de un pescador de la costa cubana y con agudeza periodística, plasmó su vida.
Santiago, un pescador que dice llevar consigo el peso de la mala suerte, se aventura a las profundidades de la mar para acabar con una racha de mala suerte que no le permite pescar ni un solo pez desde hacía 84 días y, por lo cual, su ayudante Manolín, muy a su pesar, tuvo que trasladarse a otro barco, conservando el cariño y la fidelidad hacia el viejo.
Santiago está decidido a atrapar el pez más grande que hubiera visto y así fue, lo atrapa, pero con ello vienen días y noches en espera de que el pez sucumba. Aquí se ve expresada la pugna entre el hombre y la naturaleza que lo rodea, entre el hombre y el mar, entre el depredador y la presa, pero Santiago no sólo es un depredador: su destino es ser pescador, pero bien sabe que aquellos peces son sus hermanos, les pide perdón y les habla.
Mientras el viejo se encuentra en esta travesía, lleva un monólogo interno y externo que lo hace reflexionar sobre su vida, sobre el oficio de ser pescador y principalmente, sobre dos temas de gran importancia: la soledad – es decir, la necesidad de hablar en voz alta consigo mismo para no sentirse solo, para darse fuerza, ya que el muchacho no está-, y la valentía -al hacer frente a un temor y a la vez reto tan grande como fue el pez-.
Sin embargo, no toda batalla es triunfal, cuando por fin termina agarrando el pez, camino a la costa se presentan varios tiburones que se devoran al gran pez. Santiago se sentía derrotado y más aún cuando vio que aparentemente había fracasado en la búsqueda del pez y de la derrota a su mala suerte.
El viejo y el mar es una obra que derrocha sensibilidad por parte de Hemingway y lleva consigo el peso de la historia de una isla y de un lugar de pescadores, donde este oficio parece ser cada día más difícil.

Comentarios

Entradas populares de este blog